Si tienes una idea o un negocio sin duda alguna debe de estar en las redes sociales, si quieres conocer qué piensa la gente sobre tus productos/servicios, atraer nuevos clientes, construir relaciones más fuertes con los clientes que tengas actualmente o promocionar tu marca y tus productos/servicios, definitivamente has de estar sí o sí.
La presencia en las redes sociales es una puerta de entrada al mundo digital y una excelente forma de conseguir clientes.
Ahora bien, no se trata de registrarse en facebook, tweeter, linkeding, instagram, etc. y nada más sino que hay que planificar bien qué estrategia vas a seguir y saber en qué grupos te interesa estar. Este paso es fundamental si quieres hacer un buen uso de las redes sociales para tu idea, negocio o emprendimiento.
Utilizar las redes sociales sin estrategia y sin un plan de claro, es como navegar sin utilizar una brújula, sin tener un destino ni un mapa que te pueda guiar, al final no llegarás a ningún sitio y te perderás.
Te dejo algunos pasos básicos que necesitas seguir para planificarte bien con las redes sociales.
Definir tu estrategia requiere pensar antes un poquito, ya que hay que fijar unos objetivos y saber que es lo que quieres conseguir.. Una vez establecidos los objetivos , hay que pensar cómo las redes sociales pueden ayudar a conseguirlos.
Hace tiempo escribí un artículo sobre este tema precisamente. Para que sirve cada red social.
Es fundamental conocer a qué público te estás dirigiendo, que perfil es el que mejor se adapta a tu idea y negocio (edad, sexo, pais, intereses, etc, etc…) para que tus publicaciones puedan ser interesantes para ellos logicamente. Entender qué quiere tu público, de qué habla y qué buscan en las redes sociales es fundamental para poder crear contenido que sea de su interés.
Las redes sociales para empresas son una de las claves que te ayudan a conseguirlo.
También es necesario que de vez en cuando le eches una miradita a tu competencia, qué tipo de publicaciones realiza en las redes sociales, así cómo las estrategias que utiliza para contactar con su público. Esta información te podrá dar buenas ideas y pistas así como conocer lo que mejor le está funcionando a los negocios de tu sector.
Es muy importante que mires el rendimiento de tus publicaciones en las redes sociales. Saber qué es lo que mejor o que es lo peor que está funcionando te ayudará a mejorar tu estrategia.
Hay que aprender de los errores se aprende y es muy difícil hacerlo todo bien a la primera. De los errores se aprende mucho.